martes, 1 de marzo de 2011

Obsolescencia Programada

El "Desarrollo sostenible" ocupará una parte importante de los contenidos del tercer trimestre. Una buena forma de comenzar el debate puede ser a partir de este excelente documental que, sin duda,  nos hará reflexionar sobre los modelos productivos y de consumo en los que estamos inmersos.
En el artículo de Wikipedia se define obsolescencia programada como: " la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio". 
Nuestro sistema productivo está basado en el crecimiento continuo de la producción y del consumo. En la actual crisis escuchamos , constantemente, la importancia que tiene el consumo para mantener el empleo. Precisamente aumentar el consumo es el objetivo para el que se diseñó la "obsolescencia programada".
Por otro lado, estamos inmersos en una crisis energética y de materias primas que deberíamos atajar aumentando la vida útil de los productos, reutilizando y reciclando.
La pregunta es obligada ¿Qué estamos haciendo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario